Hablaremos sobre la relevancia de la arquitectura vertical en Tijuana como elemento de diseño de las ciudades, así como de las motivaciones para adoptarla

Durante los últimos años hemos visto un crecimiento distinto en la ciudad, poco a poco nos hemos topado con arquitectura vertical en Tijuana. Como el nombre indica, son obras arquitectónicas que se desarrollan en un sentido de abajo hacia arriba.

Estas construcciones no son un fenómeno nuevo, se han visto desde principios del siglo pasado en grandes metrópolis como Nueva York. El Empire State Building, el Chrysler Building, el mirador de Top of the Rock, icónicos rascacielos que ejemplifican la descripción.

Sin embargo, a diferencia de estos famosos ejemplos que sirven como lugares de trabajo principalmente, la arquitectura vertical en Tijuana se adapta a la tendencia mixta. Esto es que, los edificios pueden ser funcionales como oficinas, vivienda y comercios o puntos de entretenimiento al mismo tiempo. Un concepto que no fue creado en la ciudad pero que ha sido adoptado en varias obras.

La expansión de las ciudades en la modernidad

Algo que debemos tener en cuenta para comprender el éxito que ha tenido la arquitectura vertical, es lo valioso que resulta el espacio. Disponer de lugares extensos y amplios para construir ya no es siempre posible, debido al crecimiento poblacional global. Por lo tanto, cuando se terminan las opciones para crecer alrededor, el desarrollo continúa hacia arriba.

Estas construcciones tienen ventajas como:

  • Movilidad
  • Sistema de vigilancia
  • Acceso controlado
  • Ahorro de tiempo
  • Optimización de recursos
  • Modernidad

Construir en vertical también agrega al diseño de la ciudad. Cada edificio tiene el sello de la mente que está detrás, convirtiendo las vistas en un lienzo cambiante.

Esto brinda la oportunidad de demostrar que lo funcional puede ser estético y que diseñar no se limita a bocetos en papel, justo como quiere compartir al mundo Diseño Lab de Tijuana Innovadora. La esfera nació a partir de la designación de Tijuana-San Diego como Capital Mundial del Diseño por la organización World Design Capital. Dicho nombramiento convertirá a esta región en sede de una exposición de diseño, con alcance global, en 2024.

Para conocer más sobre Tijuana Innovadora y las actividades de las esferas de influencia, síguenos en Facebook, Instagram y Twitter.