José Galicot Behar nació en Santa Bárbara, Chih., radica en la ciudad de Tijuana, B.C. desde los 5 años. Es ingeniero civil por la UNAM y economista egresado de UABC. Es un reconocido empresario que ha destacado en otras actividades como el periodismo y la escritura creativa con más de diez libros publicados, y en acciones filantrópicas que abarcan diversas áreas como salud, educación, arte y cultura.

A la par de su intensa actividad empresarial realiza acciones comunitarias en las ciudades de San Diego y Tijuana, donde ha recibido numerosos reconocimientos: Emprendedor del Año” en 1982, Premio Nacional Ariel por Mejor Cuento en 1990, Medalla al Mérito Cívico 1995 y 2010, Llaves de la Ciudad 2010, Forjador del Año 1995, Tijuana Citizen of The Year 2010 – US Mexico Business Center – San Diego Chamber of Commerce 2010, Premio Binacional Dos Águilas 2001.

En 2010 “Caballero Distinguido” por la American & Foundation- The Charles Nathanson Memorial Award for Cross-Border Region Building for Lead San Diego Visionary Awards 2011. En 2012 la ciudad de Chula Vista promulgó el 8 de febrero como el “Jose Galicot Day” y en 2013 recibe La Medalla a la Trayectoria otorgada por la Universidad de Oviedo, España, la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y la Fundación “Ealy Ortiz”; Galardón al Mérito Empresarial otorgado por el Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana en 2019, por mencionar algunos

Su genuino amor por Tijuana, lo ha llevado a impulsar ideas originales que promueven el sentido de pertenencia y arraigo en la comunidad como los proyectos Sala Raúl Anguiano Rutas que se transforma en un concepto itinerante bajo el nombre de Arte en la Industria; Paseo de la Fama de Tijuana, proyecto en el que se hace homenaje a personajes destacados de la región Tijuana-San Diego; Murales Urbanos “Con Amor a Tijuana”; el Congreso Internacional de Escultura y Tijuana Innovadora, evento de relevancia internacional, de alto impacto mediático: que sirvió de motor para cambiar la imagen negativa de Tijuana en México y el extranjero.

Tijuana Innovadora se transforma de un magno evento a una plataforma de innovación social que implementa programas en cuatro ejes de influencia: Arte y Cultura, Innovación y Liderazgo, Prevención de las Violencias y Sostenibilidad.

En su andar incansable, José Galicot incursiona en la producción ejecutiva de proyectos escénicos, con la obra original Siqueiros.