Buscando mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región Tijuana-San Diego, Tijuana Innovadora a través de su esfera Tijuana Verde realizó una nueva sesión binacional Green Ágora, en esta oportunidad en las instalaciones de UC San Diego Park & Market en el estado de California.

Al respecto, habló el Ing. Hernando Durán Cabrera, quién destacó la importancia de hacer eventos en San Diego para fomentar la relación binacional entre dos ciudades hermanas como lo son Tijuana y San Diego, puntualizando que Tijuana innovadora es de las pocas organizaciones locales que se preocupa y ocupa de realizar este tipo de actividades del lado de Estados Unidos.

«Nosotros hacemos un Green Ágora en Tijuana y otro en San Diego de manera intercalada. En esta ocasión, prácticamente la mitad de los asistentes fueron americanos y la otra mitad de México, lo que nos da la combinación de comunidad y relaciones que debe existir en todos los ámbitos, no solo en el del medio ambiente, y que lamentablemente no se da, pues muchas veces los gobiernos no se conocen entre sí realmente», declaró.

De igual forma, compartió que en este Green Ágora, Shellby Rust Busó, Directora de Sostenibilidad de San Diego, presentó el plan de acción climática de San Diego, el cual catalogó como uno de los más avanzados que existen en todo Estados Unidos.

Recalcando la importancia del desconocimiento que los agentes de cambio de ambos lados de la frontera tienen unos de otros, el director de Tijuana Verde manifestó su preocupación debido a que en el plan mostrado por Rusó no se contempla a Tijuana en lo absoluto.

«Estamos hablando de 2 millones de personas, de las cuales 140 mil personas cruzan diariamente a trabajar a San Diego y duermen en Tijuana, siendo gente que también trae alteraciones regionales que no están incluidos en ese plan de acción climática, que por más bueno que sea, puede terminar por no servir al no considerarse ese importantísimo factor», añadió.

En ese sentido, dijo que la reunión fue valiosa para que se tome en cuenta a ambos lados de la frontera en temas que no conocen de barreras humanas como lo es todo lo relacionado al medio ambiente.

«Estamos muy orgullosos de que Tijuana innovadora mediante Tijuana Verde esté promoviendo este tipo de reuniones para que haya esa biculturalidad, la cual es muy necesaria para crear lazos en la región y tener mejores accesos a información y, al final del día, alcanzar una mejor calidad de vida para todos».

Entre las organizaciones asistentes, se encontraron representantes del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), CETYS Universidad, el Centro de Estudios de México en San Diego de la Universidad de California en San Diego (UCSD) y SanDag, así como miembros del cabildo de San Diego, integrantes del Estuario del Rio Tijuana y directivos de World Design Capital, entre otras.