Como parte de promover la lectura entre estudiantes de universidad y preparatoria, Tijuana Innovadora a través de Líderes entregó 50 ejemplares del libro “El Tercer País” del autor Michael Malone en CESUN Universidad

El director de Líderes, Alfredo Flores mencionó que además de la entrega de libros a los jóvenes, también recibieron una charla a cargo del presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot donde habló de las fortalezas y oportunidades económicas de vivir en la frontera.

“Suele suceder que cuando nacemos en esta ciudad y hemos vivido aquí por mucho tiempo, no nos percatamos fácilmente de las particularidades que nos ofrece la mega región, por eso es importante conocer la perspectiva de alguien que lo ve de fuera y nos señale un camino eficiente”, comentó.

Por su parte, José Galicot resaltó en su plática que Tijuana exporta 200 millones de dólares diariamente al mercado mundial por medio de la industria maquiladora, sin embargo, un error frecuente del tijuanense es manejar productos y servicios de manera local.

“Los empresarios locales solo venden el 2% de lo que exporta la industria maquiladora, no estamos aprendiendo que hay un mercado gigante afuera que paga muy bien al que se le puede vender, debemos intentar incursionar en ese rubro y buscar clientes para exportar nuestros productos”, señaló.

“El mercado mundial está cruzando la frontera y el empresario bajacaliforniano es capaz de conquistarla, así se debe crear una nueva cultura de exportación unidos autoridades, universidades y grupos empresariales, si otros países tuvieran esta frontera ya estuvieran aprovechando el mercado mundial, entonces ¿por qué nosotros no?”, opinó.

Finalmente invitó a los jóvenes a que repasen el libro de Michael Malone y se empapen del idioma inglés para entender al mercado estadounidense, así como adelantó que próximamente harán más acercamientos en otras escuelas para fortalecer el desarrollo de los jóvenes y ofrecerles una visión más profesional de la frontera.