Debido a su enfoque de diseño centrado en el ser humano y su innovación, la región Tijuana-San Diego fue seleccionada como finalista de cara a la siguiente ronda para ser la Capital Mundial del Diseño 2024.

La directora de Asuntos Binacionales de Tijuana Innovadora, Laura Araujo mencionó que nuestra región competirá con su propuesta centrada en el tema de HOME (hogar) que plasma los valores que dan forma al diseño de nuestra región.

“Para la región esto representa una excelente oportunidad, tanto para demostrar que se puede competir con el mundo en estos temas de innovación, además de que forma un precedente para formar una narrativa cultural característica de la que debemos estar orgullosos”, resaltó.

Detalló que tanto Moscú como Tijuana-San Diego fueron seleccionadas por un comité de expertos internacionales en los ámbitos del diseño, planeación urbana, desarrollo social y económico con un criterio que maneja la oportunidad que estas ciudades ofrecen para el beneficio en común y la planeación urbana a través del diseño.

Asimismo, se evaluará la capacidad con la que cuentan para realizar eventos, la aptitud en cómo involucra a los diseñadores en su planeación y la habilidad para establecer un dialogo en pro de la revitalización urbana.

Por último, añadió que dicho comité evaluador visitará próximamente la región para reunirse con los representantes de la propuesta, verificar la información presentada y la ciudad ganadora será revelada a finales del 2021.