Como parte de los proyectos ganadores de la Feria Ambiental Académica organizada por Tijuana Verde de Tijuana Innovadora, estudiantes de la Universidad Iberoamericana Tijuana (IBERO Tijuana) presentaron “Reúso de aguas grises”, mismo que captó la atención del comité evaluador por su gran potencial para ayudar al medio ambiente.

En el marco del Ágora Tijuanense, la sesión informativa semanal de Tijuana Innovadora, compartieron a detalles los pormenores de este ambicioso proyecto, segundo lugar en la categoría Universidades, realizado por los alumnos Daniel Valencia Ramírez, Cristopher Yael Ramírez Garrido, Ihan Vega Torres y Mauricio Castro Iñiguez.

“Nuestro proyecto busca la captación de aguas grises de tres puntos importantes del hogar, las aguas de la regadera, del lavamanos y de la lavadora para su uso en el baño y para riego de jardines. Desarrollamos un dispositivo con el propósito de ser implementado en un hogar de una familia promedio de cuatro personas”, explicaron.

Detallaron que su sistema utiliza dos filtros de sedimentos en conjunto con dos tanques de 750 litros para guardar el agua y dos bombas para transportarla, buscando crear un dispositivo simple y sencillo en su implementación, funcionamiento y control.

“Aparte de lograr que sea sencillo, buscamos que sea de mantenimiento bajo. Con el sistema, estamos encontrando alrededor de un ahorro del 50% del agua que se consume en el hogar, por lo que nuestra propuesta es económica, simple, fácil de usar y de mantener, logrando disminuir el consumo de agua de una vivienda promedio de manera significativa”, afirmaron.

Celebrada en octubre de este año en las instalaciones de CETYS Universidad, Campus Tijuana, la novena edición de la Feria Ambiental Académica de Tijuana Verde contó con más de un centenar de proyectos exhibición, mismos que fueron realizados por estudiantes de universidades y preparatorias de la ciudad.