Como parte de mostrar los años en los que el muralista David Alfaro Siqueiros estuvo en prisión en el Palacio Negro de Lecumberri, Tijuana Innovadora en conjunto con Teatro en el Incendio presentaron por primera vez la puesta en escena “La Marcha de Siqueiros” en el Teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT).
El productor ejecutivo de la obra, Francisco Orozco Díaz mencionó que la idea surgió de presentar una obra con nivel profesional para presentarse de manera nacional e internacional sin escatimar en elementos creativos que les ayudaran a narrarla.
“Queríamos tener a la mano todos los elementos para que la historia fuera completada a partir de lo que nosotros pudiéramos contribuir con ella y al final tuvimos a Siqueiros como lo que es, un tesoro nacional que además muestra elementos sociales y críticos de la política”, refirió.
Asimismo, subrayó que Siqueiros es un personaje muy completo que nos representa como mexicanos, que es admirado por el imaginario colectivo nacional por su obra, pensamiento y tenacidad, por lo que se interesaron en mostrarlo desde la perspectiva tijuanense, que al final también es México.
Cabe mencionar que “La Marcha de Siqueiros” tuvo dos presentaciones en Tijuana en la que participaron personas del público, las cuales recibieron el nombre de “Espectaactores” quienes cumplieron voluntariamente con el rol de actores para el avance de la historia.
Francisco Orozco reconoció que se hizo un gran esfuerzo para mostrar esta producción, por lo que desean que no se quede en Tijuana y ahora se encuentran dedicados en buscar otros espacios para que sea presentada en CDMX y festivales a nivel nacional.
Finalmente, agradeció a las personas que se dieron cita para presenciar este trabajo escrito por Bárbara Perrín, con Gilberto Corrales como director, José Galicot como productor general y otras personas que contribuyeron directa e indirectamente para la puesta en escena.
Recent Comments