Con el propósito de reconocer el talento mexicano, InnovaModa de Tijuana Innovadora invitó a la casa de moda sinaloense Haute Á Porter a compartir la historia detrás de la marca y los objetivos que quieren cumplir con la realización de sus prendas.

Durante la reciente sesión del Ágora de Tijuana Innovadora, la fundadora de la marca de slow fashion, Jehsel Lau, habló de las mujeres que forman parte de su taller, que en su mayoría son mamás dedicadas a su familia pero que tienen el deseo de expresar su visión a través de los textiles y la filosofía del zero waste.

“Una marca sustentable no nada más cuida el hecho de producir con un enfoque de ganancia, sino también de cuidar la ética y el cómo trabajas con las personas con las que colaboras, la mamá tiene un rol muy importante entonces la marca en sí junta todas estas cosas y tenemos piezas que llamamos “mamacita” justamente como tributo a las mamás”, detalló Jehsel.

Esta marca se distingue por su filosofía de crear piezas que sean sostenibles, que no necesiten tantas lavadas y que no se desperdicie material en el proceso, por lo que usan materiales repelentes a líquidos y almacenan los retazos sobrantes para utilizarlos en otras prendas o en su packaging, incluso cuando estas piezas sobrantes sean de hace 20 años.

“Las prendas convencionales requieren de 150 lavadas al año por lo que una familia de 3 personas desperdicia 9,000 litros de agua al año, si seguimos utilizando la tecnología repelente a líquidos podríamos reducir el desperdicio a 6,000 litros, de modo que una familia podría regar una hectárea con el resto de agua que se desperdiciaba”, argumentó la diseñadora sinaloense.

Para finalizar, Jehsel Lau invitó a las personas a conocer el detrás de la etiqueta, los materiales de las prendas que utilizan y reconocer ¿qué es lo que estamos consumiendo?, nos alienta a darle un nuevo propósito a nuestras prendas antes de deshacernos de ellas y seguir alimentando la contaminación y el consumismo.