Con motivo de impulsar a la juventud para proponer nuevos proyectos para cuidar el medio ambiente de la región, Tijuana Innovadora a través de Tijuana Verde llevó a cabo su VI Feria Ambiental Académica en las instalaciones de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC).

El director de Tijuana Verde, Ing. Hernando Durán Cabrera indicó que en este año se tuvo la participación de 13 instituciones educativas de preparatoria y universidad, con el objetivo de que los alumnos expongan sus ideas para mejorar nuestro medio ambiente y la calidad de vida de los habitantes.

“Estamos muy contentos porque tuvimos 51 proyectos que decidieron entrar a la convocatoria, los cuales abarcaron temáticas como cuidado del agua, del aire, manejo de basura, infraestructura verde y qué mejor que verlo reflejado en esta competencia del conocimiento”, comentó.

Expresó que tanto Tijuana Verde como Tijuana Innovadora enfocan mucho su trabajo en la participación de jóvenes para que sean ellos quienes decidan cómo se debe preservar este mundo, es por esto que entraron más de 180 personas en esta ocasión, y a lo largo de los 6 años de esta feria ambiental se ha contado con más de mil 800 alumnos y más de 35 maestros asesores.

En la categoría de nivel preparatoria el tercer lugar fue para «Importancia de Medir PH en agua potable» de la PFLC; segundo lugar para «Biofiltro, captación de agua» de Conalep; y el primer lugar para «Contaminación por Plásticos en Océanos» de PFLC; mientras que se otorgó una mención honorífica para «Uso de Plásticos, impacto ambiental y social», también de PFLC

En la categoría universitaria, el tercer lugar fue para «Amando mi comunidad» de Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT); el segundo lugar fue para «Megan Desalinizadora solar» de UABC; y el primer lugar fue para «TermoPet» de UABC; mientras que hubo una mención honorífica para «Farmacontaminación» de Universidad Ibero.

Finalmente, añadió que el siguiente paso es llevar a cabo cada uno de estos proyectos y que no se queden en propuestas estudiantiles, por lo que se buscará el apoyo de otras organizaciones para fortalecer cada una de estas iniciativas, además de que la Diputada, Evelyn Sánchez facilitará el acceso de una beca para cada uno de los 30 ganadores.