Tijuana Verde explica el motivo de esta situación

Durante las últimas horas en las que Tijuana se ha visto afectada por lluvias intermitentes, varios árboles se han venido abajo representando un gran peligro para los habitantes de distintas zonas de la ciudad. Pero, ¿por qué ha pasado esto?

Karla Meraz, arquitecta de profesión y coordinadora operativa de Tijuana Verde, esfera de Tijuana Innovadora, explica que se trata de un problema de un raíz, pues en Tijuana no hay quien corrobore la plantación de árboles, lo cual queda de manifiesto al ver que muchos son plantados sin tomar en consideración las dimensiones de excavación o el tipo de árbol.

«Esos parecen eucaliptos, son pésimos para el ecosistema y «venenosos»/tóxicos» para algunas plantas, en especial para las Nativas, porque acidifican el suelo. La altura sobrepasa y siempre estamos expuestos que al primer viento se caigan», declaró haciendo alusión a los árboles derribados que se aprecian en la fotografía ubicada al comienzo de esta nota.

En la siguiente foto, se observan árboles que a su juicio podrían ser ficus, los cuales menciona parecen haber sido plantados de manera equivocada debido al estado en el que se encuentran las banquetas:

«Los árboles deben «echar» raíz hacia abajo, porque lo ideal es que por sí solos se alimenten del agua del manto freático. Si tú excavas poco al plantarlos y el suelo es muy duro o con piedras, las raíces no pueden bajar o crecer hacia abajo, entonces crecen hacia los lados; por eso terminan rompiendo banquetas o craqueando muros y se nota por como se ve la banqueta», detalló.

Así mismo, Meraz agregó que las banquetas de Zona Río están igual «todas chuecas» porque no tiene de dónde «agarrarse» a la tierra, por lo que es como si únicamente estuvieran por encima del suelo, no realmente plantados.

«Cualquier viento fuerte se los lleva por la falta de amarre. Esos árboles son muy nobles y bonitos, pero no son bien plantados Y en la ciudad estamos llenos de ficus, pirules, acacias», concluyó.