Para dar cierre a las actividades del taller DanSer que coordina Casa de las Ideas, jóvenes del Centro de Internamiento para Adolescentes (CIA) ofrecieron una presentación de danza para sus familiares que acudieron a la visita regular de viernes y domingo.

La directora del CIA, Lorena Huerta explicó que la coreografía fue presentada por 10 jóvenes varones que concluyeron el taller DanSer impartido por el maestro y bailarín Raúl Osuna, integrante de la compañía Lux Boreal, quien cautivó a los internos con una mezcla de danza contemporánea y hip hop.

“Durante el proceso del taller, los jóvenes estuvieron muy participativos y emocionados por ser una actividad diferente a lo que estaban acostumbrados, por lo que agradecemos el apoyo de Tijuana Innovadora a través de Casa de las Ideas y del equipo de DanSer”, subrayó.

Cabe destacar que desde el 2015 Casa de las Ideas se ha encargado de llevar a cabo diferentes talleres artísticos y actividades culturales con enfoque de prevención de las violencias en el CIA donde ha podido tener un alcance aproximado de 140 jóvenes internos.

Por su parte el director de Casa de las Ideas, Francisco Orozco Díaz indicó que han trabajado con muchos jóvenes del CIA que posteriormente han visto fuera, ellos se han acercado a este proyecto, se han integrado a los talleres, incluso han tomado cursos de capacitación de empleabilidad.

“Nosotros no estigmatizamos a la población que toma los talleres, pensamos que a partir de las capacitaciones artísticas, las personas adquieren sensibilidades distintas que les permiten generar empatía y un pensamiento más crítico respecto a dónde estamos, qué nos gusta, qué no nos gusta y lo que podemos hacer para cambiarlo, pero siempre integrarlos de manera positiva”.

Finalmente, añadió que el taller de DanSer actualmente se implementa de forma simultánea en diversos espacios de la ciudad como escuelas, refugios y albergues, todo con el apoyo de Tijuana Innovadora, así como la fundación internacional Porticus y la compañía de danza Lux Boreal.