La mañana de este miércoles, la Organización Mundial del Diseño (WDO, por sus siglas en inglés), ha informado que las ciudades de Tijuana y San Diego han sido nombradas de manera conjunta Capital Mundial del Diseño 2024

Según se informó a través de comunicado de prensa, esta designación, para la cual competía en la finalcon la ciudad de Moscú, es resultado del compromiso al diseño enfocado en el ser humano, así como al legado de la colaboración de esta región binacional para transfromar tanto los entornos naturales como los construídos.

El reconocimiento fue otorgado por el Comité de Selección de WDC 2024, el cual está conformado por siete expertos internacionales en diseño, la planificación urbana y el desarrollo económico social.

“La oferta San Diego-Tijuana muestra el poder del diseño para unirnos y conectarnos, a pesar de las diferencias geográficas. Su cultura de innovación de diseño y paisaje urbano único estuvo bien representada en toda su oferta, y la región está preparada para desarrollar un programa WDC que servirá de modelo para otras ciudades fronterizas de todo el mundo», comentó al respecto Srini Srinivasan, presidenta tanto de la WDO como del comité de selección.

Bajo el lema de HOME (acrónimo en inglés para englobar los conceptos «Centrado en el ser humano, Abierto, Multidisciplinario / Multicultural, Experimental), la propuesta San Diego-Tijuana fue presentada por Design Forward Alliance, enfocándose particularmente en la equidad, el acceso y la inclusión, esperando posicionar a la región transnacional como un espacio de sinergia y oportunidad de diseño.

De cara al futuro, Tijuana Innovadora y el resto de representantes en nombre de Tijuana y San Diego, esperan que la designación cultive un ecosistema impulsado por el diseño aún más robusto en las industrias, comunidades y gobiernos locales.

«Se trata de mostrarle al mundo que somos más que una frontera o dos ciudades fronterizas. Somos un hogar regional para 7 millones de personas que son más parecidas que diferentes y que se asocian de muchas formas increíbles e innovadoras», declaró Michele Morris, presidenta de Design Forward Alliance.

Por su parte, José Galicot Behar, fundador y presidente de Tijuana Innovadora, expresó su alegría ante esta designación, añadiendo que la misma servirá para mostearle al mundo que esta región sabe y le gusta trabajar como una sola, algo lo que los habitantes de estas ciudades hermanas ya saben.

«Estoy muy contento, muy emocionado de formar parte de este esfuerzo gigante, que no es otra cosa sino una muestra más del permanente empuje que tantas organizaciones, Tijuana Innovadora incluida, ha venido haciendo y seguirá haciendo de promover las maravillosas cosas que aquí se hacen, y le enseñaremos al mundo que más vecinos, Tijuana y San Diego somos grandes socios», concluyó.