Por un azar del destino tuve oportunidad de conocer hace muchos años al insipiente alcalde de Tel Avivi, que se estrenaba como el cuarto presidente municipal de una ciudad muy activa y que a semejanza de Tijuana y Nueva York nunca duerme y está llena de esforzados y dinámicos habitantes que llegaron de todos los confines del mundo aposentarse ahí. La ciudad de Tel Aviv está ubicada en la costa del Mediterráneo en Israel. Es la segunda ciudad más grande del país, después de Jerusalén, y es conocida por ser una ciudad vibrante y cosmopolita, con una gran cantidad de actividades culturales, comerciales y turísticas.
La ciudad de Tel Aviv es conocida por su arquitectura modernista, con muchos edificios diseñados en este estilo (bau haus) en la década de 1930. También es famosa por sus playas, su vida nocturna y su gastronomía.
El alcalde de Tel Aviv es mi amigo Ron Huldai. Nacido en 1944, Huldai es un ex piloto de la Fuerza Aérea Israelí que fue electo como alcalde en 1998, el año en que lo conocí. Ha sido reelegido desde entonces y ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la ciudad.
Huldai ha llevado a cabo varios proyectos gigantes en Tel Aviv durante su mandato, incluyendo la revitalización del puerto de la ciudad y la construcción de nuevas infraestructuras y espacios públicos. También ha trabajado para mejorar el transporte público de la ciudad y reducir la congestión del tráfico. Problemas latentes de nuestra Tijuana.
Además, Huldai ha sido un defensor de la cultura y las artes y ha apoyado el desarrollo de eventos y festivales en la ciudad. También ha trabajado para promover la igualdad y la inclusión, convirtiéndola en una ciudad amigable para la comunidad LGBTQ+.
He traído en tres ocasiones a Ron Huldai a Tijuana donde nos dio unas charlas en el marco de Tijuana Innovadora. Encuentro un par de anécdotas que te comparto amigo lector:
- En 2019, recibió el premio World Mayor Prize, que reconoce a los alcaldes que han demostrado liderazgo y excelencia en la gestión de ciudades. Durante su discurso de aceptación, Huldai habló sobre su visión de Tel Aviv como una ciudad inclusiva y acogedora para todos sus habitantes, y destacó el papel de la ciudad como un centro cultural y tecnológico. El premio es un reconocimiento al trabajo de Huldai para mejorar la calidad de vida de los residentes de Tel Aviv y su liderazgo en la promoción de la ciudad a nivel internacional. En su momento este mismo premio lo recibió, mi también amigo Marcelo Ebrad quien a su vez participo en los eventos de Tijuana Innovadora.
- En 2016, después de una serie de ataques terroristas en Tel Aviv, Ron Huldai habló en una conferencia de prensa en la que defendió la importancia de seguir adelante con la vida cotidiana en la ciudad y no permitir que el terrorismo paralice la actividad diaria. Huldai dijo: “Los terroristas quieren asustarnos, quieren desmoralizarnos y hacernos sentir inseguros. No podemos permitir que eso suceda. Tenemos que continuar con nuestras vidas, con nuestro trabajo, con nuestro entretenimiento, con nuestra cultura”. Su discurso resonó en la ciudad y muchos residentes lo citaron como un ejemplo de liderazgo en tiempos difíciles.
Te prometo amigo lector que la próxima vez que venga Ron Huldai lo invitamos a Villa Saverios y a dar una plática en el CECUT para que lo conozcas, pues ha sido reelecto cinco veces y cuando le pregunte cual iba a ser su proyecto de campaña de reelección me dijo literalmente: “Nada, los habitantes de mi ciudad me conocen, saben cómo soy, saben lo que se hacer y podrán elegirme o no en función de lo que conocen de mi”.
Recent Comments