Con la finalidad de ofrecer a la comunidad un espectáculo con un alto nivel que contribuya a la formación y desarrollo de un público, permitiendo su acercamiento a uno de los géneros del arte más complejos como lo es la ópera, la organización Ópera de Tijuana llevará a cabo el “XX Festival Ópera en la Calle”.

En el marco del Ágora Tijuanense de Tijuana Innovadora, el Coordinador de Comunicación y Relaciones Públicas de Ópera de Tijuana, Lino Chaverría Rivera, compartió que la primera edición del evento fue realizada el 10 de julio de 2004, mencionando que detrás de estas dos décadas hay una gran cantidad de trabajo de por medio, siendo ya parte de la historia de la ciudad.

“Se ha vuelto un referente de la cultura local de Tijuana, pero más allá, es un festival único a nivel internacional que reúne a personas de todos los estratos sociales que pueden convivir y pasarla súper bien en un ambiente familiar”, comentó Chaverría. Informó que en esta ocasión en realidad el festival está sucediendo en dos partes, pues la primera de ellas tuvo lugar el pasado 2 y 3 de junio con el estreno mundial de El Colibrí Mágico, una colaboración con el productor de Estados Unidos, Joseph Martin Waters.

La segunda parte tendrá lugar el sábado 8 de julio en la calle quinta de la Colonia Liberad esquina con Aquiles Serdán, con un programa conformado por actividades totalmente gratuitas, destacando presentaciones de “Hansel y Gretel”, “El Barbero de Sevilla”, con “Elixir de Amor” como número estelar. Además, habrá una muestra gastronómica y un jardín del arte. Todo iniciará a las 2 de la tarde con el tradicional desfile de apertura, terminando alrededor de las 12 de la media noche”, detalló.

“La experiencia para muchos asistentes es quizás tener el primer acercamiento a la ópera, que quizás lo sienten como algo lejano, pero que en realidad es para todos. Cuando escuchas a un cantante de ópera te das cuenta de la técnica vocal, desde la vibración, desde dónde sale: el alma del artista. El año pasado asistieron alrededor de 12 mil personas, ahora esperamos alrededor 9 mil”.

Como actividad complementaria, se tiene un proyecto de intervención de fachadas de vecinos de la calle quinta, actividad realizada en colaboración con estudiantes de arquitectura y diseño industria del Instituto Tecnológico de Tijuana.