La experta y analista de moda profundizó en InnovaModa 2021 sobre este proceso fundamental para crear prendas que trasciendan

Comenzando con las actividades de InnovaModa 2021, novena edición del proyecto de Tijuana Innovadora encabezado por Ana Díaz de Gurría, la periodista y analista de moda Anna Fusoni impartió la magna conferencia “La moda está en el detalle”, donde abundó sobre la importancia que debe tener para los diseñadores cuidar meticulosamente cada aspecto de su trabajo.

Fusoni, abrió su participación recordando dos frases célebres de Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969), arquitecto y diseñador industrial proponente de la construcción en acero y cristal, “GOD is in the detailes (Dios está en los detalles)” y “LESS is More (Menos es más)”, enfatizando que todo diseñado necesita seguir los procesos de reinvención, personalización, storytelling y detallismo.

Sobre la reinvención, comentó que las tiendas de venta conocidas como “segundas” donde venden ropa usada en buenas condiciones, han recibido nombres “chic” como Previosluy Owned y Pre-loved, llegando ahora al concepto de Upcycling (Supra-reciclaje), también llamado reutilización creativa, que es el aprovechamiento de materiales para fabricar nuevos productos de mejor calidad, así como mayor valor ecológico y económico.

“Vamos a reciclar, pero vamos a hacerlo hacia arriba, convirtiéndolo en algo mucho mejor de lo que era por respeto a la tela y al diseñador, rindiéndole homenaje a los pedazos que de otra forma hubieran terminado en la basura dañando al planeta. Piensen en telas de segundo uso, en combinar telas nuevas con telas restantes de algún lado; hay que imaginar cómo usar los materiales para tener esta posibilidad de hacer el upcyclling”, añadió.

Por otra parte, puntualizó que entre más grande es la oferta de productos, más se busca la exclusividad, siendo este deseo del consumidor lo que ha impulsado a las marcas a usar el recurso de la personalización de la mercancía, y con ello haciendo sentir al comprador que su adquisición fue elaborada y/o diseñada únicamente para él o ella.

“Por eso los nuevos diseñadores han tenido tanto éxito durante esta pandemia, porque tienen una interacción directa con el cliente creando empatía, y sienten que esa persona le está elaborando algo exclusivamente para él; el chiste es que así lo sienta, y que no se lo encuentre a la vecina de enfrente; la sensación de que es única y para ti, pudiendo añadir detalles en el empaque como un letrero que diga que la prenda fue hecha para ti”.

Para mostrar la importancia del storytelling, el hecho de contar historias, habló sobre la presentación del Dior Haute Couture Spring-Summer 2021, en donde Dior echó las cartas del tarot en su desfile de alta costura de París de la mano de María Grazia Chiuri.

“Las historias son puntos de inspiración del diseñador; María no convirtió las cartas en vestidos, sino que tomó las texturas, las transformó en estampados,
en pliegues y bordados, seleccionando colores difuminados de la época, y en un caso específico, añadiendo bordados reinterpretando las cartas”, explicó.

En cuanto al detalle, afirmó que este elemento debe cuidarse en absolutamente todo momento, pues se encuentra presente desde la selección de la tela, el
patronaje, el corte la costura y en los terminados, y quien no cuida todo esto no sobresaldrá debido a la gran competencia de nuevos talentos y marcas de diseño que existen, y que sí están prestando atención.

Fusoni, ejemplificó este aspecto hablando del vestido utilizado por la mexicana Andrea Meza durante la semifinal de Miss Universo 2021, una prenda diseñada por un tapatío que no cuidó los detalles, pues estaba mal forrada en su interior causando roces con la pierna que la hicieron sangrar, además de que el forro estaba mal terminado, viéndose en todo momento durante el escenario.

“Cuando están diseñando hay que pensar en los detalles. No es necesario tener una tela espectacular, una inversión enorme; es cuestión de tener muy presente lo que es el detalle. Cada quien puede y debe personalizar minuciosamente, y siempre hay que ver a los que ya están haciendo las cosas, tenemos mucho que aprender de ellos”.

Aclaró que el detalle puede ser sencillo o exagerado, pero siempre estar en equilibrio, teniendo muy en claro cuestiones como en qué lugar van las cosas, cuáles volúmenes deben ir hacia arriba y no hacia abajo, cómo combinar los colores, e incluso pensar en el movimiento del cuerpo al caminar.

Anna Fusoni ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales por su trayectoria como promotora de prestigiosos eventos y plataformas para
impulsar la moda mexicana; es directora de contenidos de Google Plus Fashion, directora de KS News, directora del concurso Moda Premio, siendo la analista de moda de mayor influencia en México.

“InnovaModa siempre ha sido un congreso y un concurso que aporta muchísima información, y en este año van a tener un enriquecimiento extraordinario, y recuerden, hay que soñar, hay que investigar y crear, porque si no, no vamos a llegar muy lejos”, concluyó.

InnovaModa 2021 se está llevando a cabo de manera digital los días 30 y 31 de julio a través del sitio InnovaModa.org, así como a través de Facebook y YouTube.