Como parte de mostrar alternativas en la industria del diseño en pro del cuidado al medio ambiente, se llevó a cabo la conferencia “Piensa, crea y actúa sostenible” dentro de la 9na edición de InnovaModa 2021.

La directora de PETextil, Mónica Fernández ofreció esta charla e informó que el desarrollo sustentable debe reunir los factores de Medio ambiente, sociedad y economía para lograr un equilibrio al momento de comercializar los productos y cuidar el planeta.

“Debemos prevenir el sobregiro de la tierra, el cual consiste en que la humanidad consume en 7 meses los recursos naturales presupuestados para un año, al estar inmersos en la industria de la moda debemos ser conscientes de los procesos y la acumulación de productos que ni siquiera son requeridos”, indicó.

La industria textil es la segunda más contaminante del planeta, sólo por debajo de la petrolera, por eso se deben crear prendas que sean realmente duraderas
y sustentables con materiales reciclados de distinto tipo como el Pet y algodón

Asimismo, por abaratar los productos se han sometido a personas a la explotación laboral, la moda es una mezcla entre creatividad y manufactura; hoy en día la sostenibilidad se ha venido a sumar a una serie de valores que no pueden ser ignorados como la innovación y la calidad de los materiales.

La sostenibilidad no es una moda, es una necesidad imperiosa, se debe trabajar más en el comercio local, los traslados largos de mercancía representan un gran daño al planeta, concluyó Mónica Fernández.