Con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, se colocó en Tijuana por primera vez a nivel mundial el BariClip, un dispositivo que tiene la capacidad de ayudar a los pacientes a bajar de peso.

La primera mujer en colocar este dispositivo fue la Maestra Cirujana, Liza María Pompa quien informó que para poder realizar este procedimiento, ella y su equipo se capacitaron de manera minuciosa, sin embargo, la ejecución del mismo se había retrasado por la pandemia.

“La colocación de este primer BariClip en Baja California marca el inicio de una nueva oportunidad para incontables pacientes que quieren reducir los riesgos a
su salud y encontrar una solución a largo plazo para su sobrepeso”, opinó.

Detalló que este procedimiento se diseñó para pacientes con un índice de masa corporal desde 29, que se traduce en sobrepeso, lo que amplía el universo de beneficiados, así como ofrece una opción segura para aquellos que no han logrado reducir su peso a un nivel saludable mediante dieta, ejercicio o medicamentos, pero que tampoco son candidatos a una cirugía.

Explicó que entre las ventajas del BariClip, destaca el hecho de que es reversible, no se corta el estómago, sino que reproduce el efecto de una manga gástrica pero sin el riesgo de que se presenten fugas, mientras minimiza la ocurrencia de reflujo postoperatorio al disminuir la presión intragástrica.

Cabe mencionar que la Dra. Liza María Pompa es integrante del Paseo de la Fama de Tijuana Innovadora desde el año 2014, es egresada de la Universidad Autónoma de Baja California, Certificada por la Universidad de Harvard en Liderazgo Quirúrgico y se ha convertido en la primera cirujana en colocar este dispositivo en el mundo.

“Con esto miles de personas alcanzarán niveles saludables y podrán recobrar su calidad de vida, esto representa un día sumamente importante en la medicina regional, pero sobre todo contribuye a poner en alto el nombre de Tijuana”, finalizó.