Exponen los retos de Baja California ante desabasto de energía para el sector industrial - Tijuana Innovadora

Con el objetivo de dar voz a líderes empresariales y especialistas en desarrollo de proyectos energéticos, se realizó el “1er Foro de Desabasto de Energía y Soluciones para el Sector Industrial” en las instalaciones del Hotel Quartz, organizado por las empresas IPEC Industrial y Media Tensión.

El presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar, expresó que en este evento se tocó el tema desde diferentes ángulos, se trabajó en la parte de concientización hacia la ciudad y se hizo un llamado para que el gobierno realice un proyecto a largo plazo.

“Estamos trabajando en la planificación de la Tijuana del 2050, queremos una ciudad que se trabaje en lo electrónico, que ofrezca variados servicios, pero para eso debe satisfacer sus insumos y es a través de un buen abasto de energía”, resaltó.

Subrayó que el desabasto de energía es un aspecto que no permite crecer a muchas compañías, tienen que esperar mucho para trabajar con plenitud, a la vez venimos arrastrando problemas como el que solo el 2% del empresariado local ofrece proveeduría a la maquiladora desde hace más de 20 años.

Galicot Behar agradeció la invitación por parte de los organizadores y añadió que es necesario que se hagan más foros de energía como éste, pero sobre todo, que se le dé un seguimiento a los puntos que se ponen sobre la mesa.

Por su parte, el director general de IPEC Industrial, Ing. Rolando Escobedo Ortiz indicó que en México se registran apagones frecuentes que afectan directamente a comercios e industrias, sectores severamente castigados ya que no cuentan con los recursos energéticos suficientes para llegar a sus metas de producción, modernizar plantas o abrir nuevas instalaciones.

Cabe mencionar que en este foro estuvieron presentes, el Arq. Héctor Osuna Jaime, ex presidente municipal de Tijuana; el contador, Mauricio Monroy, Héctor Beltrán, ex director adjunto de la CRE; Lic. Armando Padilla Fitch, presidente de AIMO Tijuana; Ing, Fernando Ruíz, directivo de Hyundai y consejero de Canacintra y el Ing. Andrés Marín de la Unidad de verificación eléctrica.

“El objetivo de esto es que los ponentes compartan su punto de vista, su experiencia de cómo enfrentan el desabasto, el impacto que tiene esto en sus empresas, así como las tendencias que visualizan”, finalizó.