Con el objetivo de crear conciencia colectiva sobre la ciberseguridad en redes sociales y otros medios digitales, Carolina Ruíz, CEO de Brier & Thorn México, presentó una guía para conocer las pautas necesarias al momento de exponer nuestra información en Internet.

Durante el diplomado de Liderazgo de Tijuana Innovadora, Ruíz explicó que la identidad digital está compuesta por datos personales, actividad de búsqueda, historial médico, identificadores digitales y comportamientos de compra; este conjunto de elementos define nuestra personalidad en términos digitales.

“El riesgo de ciberseguridad en las empresas es una preocupación creciente en la era digital. Se refiere a la posibilidad de que los sistemas informáticos, redes, datos y activos digitales de una empresa estén expuestos a amenazas y ataques cibernéticos que puedan dañar, robar, manipular o bloquear información sensible”, argumentó la CEO de Brier & Thorn.

Indicó que los datos de mayor interés para los atacantes son las tarjetas de crédito, información de amigos, familiares, dirección y trabajo, ya que la venta de estos datos ronda de los $100 hasta los mil dólares.

Señaló que cada que navegamos por Internet dejamos una huella digital, con la cual es más fácil que seamos rastreados; debido a esto debemos seguir algunas recomendaciones que nos permitan protegernos de los atacantes invisibles.

Para finalizar, la ponente Karina Ruíz propuso una serie de recomendaciones para proteger nuestra huella digital, tales como reducir el número de fuentes de información que te mencionan, limitar la cantidad de datos que compartes, verificar tu configuración de privacidad, evitar compartir demasiado en las redes sociales, y evitar revelar datos privados en redes públicas de Wi-Fi.