Con el fin de ayudar a niños y mujeres que han sido víctimas de abuso sexual, la Fundación Manos Entrelazadas surgió en 2007 en Tijuana ofreciendo conferencias gratuitas, orientación legal y psicológica a las personas que han sufrido de esta injusticia.

Durante la sesión semanal de Tijuana Innovadora la directora de este proyecto, Adriana Milanés informó que romper el silencio no es tema fácil, sobre todo en el contexto de pandemia donde este delito se triplicó.

“Nosotros damos pláticas de prevención de abuso sexual con los niños, tenemos un material de apoyo que es un libro de colorear donde hablamos del cuerpo humano y cómo llamar a cada parte por su nombre, todo esto se hace de manera didáctica con títeres y ahí es donde descubrimos que los pequeños no tienen tabús hacia este tema”, detalló.

Comentó que en los últimos días han trabajado con los migrantes a quien se les informó que no se deben quedar callados, así como se les mandó una invitación a los campamentos de verano que están por iniciar para que se sumen a esta campaña.

Cabe mencionar que Adriana Milanés también se encuentra participando en el proyecto “Monólogos de la vagina” donde busca reforzar el mensaje de romper el silencio ya que la violencia hacia la mujer sigue en aumento.

Finalmente agradeció el espacio a Tijuana Innovadora con quien ha establecido un lazo muy fuerte de amistad y de colaboración, además de que le ha servido
de inspiración para desarrollar actividades en pro del medio ambiente, la promoción de la cultura y todo aquello que contribuya al mejoramiento de la ciudad.