El jardín escultórico es un espacio de honra a la comunidad médica y conmemora la lucha de quienes han fallecido durante este periodo, por diversas razones

A manera de rendir un homenaje a aquellas personas que fallecieron a causa del Covid-19, Tijuana Innovadora a través de Tijuana Verde realizó la inauguración de un espacio escultórico llamado “El Jardín del Recuerdo”, ubicado en el camellón frente al Hospital General Regional Clínica 1 del IMSS.

El director de Tijuana Verde, Ing. Hernando Durán Cabrera mencionó que esta es la culminación de un esfuerzo hecho entre Tijuana Innovadora, el Ayuntamiento de Tijuana y empresas patrocinadoras como parte del rescate de un área pública en desuso.

“Este jardín será en memoria de aquellas personas que perdieron la vida a causa del Covid-19, se colocaron esculturas, un andador y se puso vegetación para que la gente lo pueda visitar mientras espera algún trámite del hospital o para el uso de los vecinos de alrededor como un sitio de esparcimiento”, indicó.

Comentó que en la ciudad es fundamental que se rescaten este tipo de espacios ya que con esto se evitan actos de vandalismo y otras actividades delictivas, sin embargo este es un lugar dedicado a la convivencia de las familias.

Subrayó que este lugar tendrá alrededor de 15 especies diferentes de plantas, las cuales requieren de poco consumo de agua y no ponen en peligro la biodiversidad que se tiene en esta zona.

“Invitamos a la población a que se acerque a este Jardín del Recuerdo, que lo mantengan limpio y en buen estado, así como creemos que este tipo de acciones se tienen que replicar en otras áreas de la ciudad para una mejor convivencia ciudadana”, manifestó.

La inauguración contó con la participación de la Maestra Mónica J. Vega Aguirre, de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California; el Dr. Clemente Zúñiga Gil, Director del Hospital General de Tijuana; así como Evelyn Sánchez Sánchez, Diputada Local del XI Distrito.

De igual manera, participaron el Embajador Carlos González Gutiérrez, Cónsul General de México en San Diego; el Honorable Thomas E. Reott, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana; así como el Dr. Luis Adame Galván, Coordinador de Medicina Interna del Hospital General Regional No. 1 del IMSS; Leticia Ríos Osorio, Presidenta y fundadora de AMUR.

El presidente y fundador de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar opinó que este tipo de espacios con un buen mantenimiento demuestran que la ciudad en la que vivimos es un lugar bello y debemos sentirnos orgullosos del lugar en el que vivimos.

“Se colocaron 6 esculturas y cada una cuenta una historia diferente, el 2020 fortaleció nuestra capacidad al cambio, nos obligó a cambiar nuestra dinámica de vida, Tijuana Innovadora se dedica a fortalecer a la ciudadanía, todas las piezas que hoy se inauguraron son un tributo a aquel ser querido que partió”, concluyó.