Dando seguimiento al segundo día de actividades de InnovaModa 2021, novena edición del proyecto de Tijuana Innovadora liderado por Ana Díaz de Gurría, la especialista en retail, Alejandra Farfán, impartió la conferencia “Retail: ¿El cliente al centro de la estrategia, es evolución?”.

La expositora, puntualizó que para el cliente el retail es la manera en que se ingresa a una tienda y se interactúa con un producto, viéndolo, tocándolo y probándolo para decidir si lo compra o no, agregando que detrás de ese momento viene toda una serie de procesos como el diseño y la fabricación, por mencionar algunos, que también son parte esencial de este concepto de retail, o comercialización.

“Empezamos a decir que el cliente tiene que estar al centro de mi estrategia. Ya no podemos pensar en toda esa fabricación con grandes volúmenes en exposición en racas que antes se hacía, porque en un mediano plazo va a afectarme al tenerlo que poner en mi bodega, y luego en saldos o en rebajas. Todo eso se hacía cuando el producto era la estrella, no el cliente, y tenemos que cambiar nuestro pensamiento”, declaró.

Comentó que hasta antes del 2020, muchas marcas compraban productos para replicar lo que habían visto en otros países, creando marcas sin alma y un mercado que sólo era seguidor y no exigía demasiado, mientras que muchos diseñadores eran más bien técnicos, careciendo de voz al producir prendas sin un sello original.

“En 2021 esto gira, y las marcas empiezan a crear prendas con un discurso propio, a buscar ese diferenciador, y se enfocan en que cada uno de nosotros disfrutemos lo que estamos usando, y que a pesar de que sea los mismo que otra persona va a usar, no será exactamente el mismo pantalón ni la misma blusa; ahora el mercado ya exige, conoce y demanda, y los diseñadores son verdaderos creadores”, aseguró.

Enfatizó que la necesidad clave es poner al cliente y a sus motivaciones de compra al centro de la estrategia, añadiendo que las marcas deben analizar el mercado meta, los canales de distribución, hablar de un marketing interno, así como evaluar objetivos, llevar métricas y adelgazar procesos.

Mencionó que la comunicación debe estar basada en la “omnicanalidad”, es decir, que el vendedor esté en contacto con los clientes o prospectos mediante diferentes canales, como los spots, un sitio de internet, las redes sociales, correo electrónico, etcétera, evitando usar canales por separado, sino que todos sean utilizados de manera unificada para llegar a los consumidores.

“Necesitamos probar sin miedo a equivocarnos, y lograr que el cliente se sienta satisfecho con lo que yo estoy haciendo y cómo lo voy a implementar. Hoy tenemos
muchas opciones para acelerar estos procesos, encontrar lo que me acercará al cliente, y que el cliente me descubra y se enamoré de mí, no por lo que vendo ni por lo que cuesta, sino por el discurso de marca que yo le estoy ofreciendo; eso lo hemos perdido y lo debemos recuperar. Primero hay que entender a nuestro cliente, y luego proponer. Y esto es supervivencia, no evolución”, sentenció.

Alejandra Farfán, tiene estudios en antropología con especialidad de hábitos de comercialización y consumo, contando con más de 20 años trabajando en marcas de fashion retail nacionales e internacionales, incluyendo Adidas y Pandora, además de ser impulsora del talento emprendedor en México, Perú, Argentina, Bolivia y Estados Unidos..

“Muchísimas gracias a todo el equipo de InnovaModa. Es un honor ser una de sus invitadas, para mí la plataforma es un referente de información e impulso no sólo de la moda, sino de todo el ecosistema emprendedor en general, y sé que más personasinvolucradas en el ámbito recurrimos a estos espacios para aprender, actualizarnos y crear vínculos cada vez más importantes””, cerró

InnovaModa 2021 se está llevando a cabo de manera digital los días 30 y 31 de julio a través del sitio InnovaModa.org, así como a través de Facebook y YouTube.