Con el fin de promover el sentido de pertenencia, arraigo e identidad hacia la ciudad de Tijuana, Paseo de la Fama de Tijuana Innovadora llevó a cabo una charla virtual por parte de la especialista en Cirugía Bariátrica y Metabólica, Dra. Liza María Pompa dentro de A Tiempo y Bien”.

Durante la charla, la Dra. Liza María Pompa comentó que más del 72% de la población mexicana sufre de sobrepeso u obesidad, por lo que se interesó en prevenir muertes debido a este tipo de enfermedades.

“La cirugía no es un proceso mecánico que se limita a reducir una porción del estómago, sino que debe incluir nutriólogos y psicólogos, el azúcar que estamos tan acostumbrados a comer se modifica con la intervención, todo esto deviene en un impacto psicológico en el paciente, también se trabaja con las hormonas que nos provocan comer compulsivamente”, informó.

Detalló que la operación es un procedimiento en el que el paciente va a consultas, se informa, se interviene y posteriormente se les da un seguimiento desde cualquier parte del mundo donde se encuentre, con la cirugía se hace una intervención metabólica.

Cabe mencionar que la Dra. Liza María Pompa fue la primera mujer en colocar un dispositivo llamado BariClip, el cual ayuda a los pacientes a bajar de peso y reducir riesgos a su salud, además de que es integrante del Paseo de la Fama de Tijuana desde el 2014.

Asimismo, informó que mexicanos, americanos y canadienses tenemos los primeros lugares en obesidad, esto tiene que ver con la alimentación y con el sedentarismo, los europeos están acostumbrados a usar la bicicleta mientras aquí tenemos todo a un clic de distancia, es por eso que este tipo de procesos varía de acuerdo al país.

Resaltó el hecho que actualmente Tijuana es la capital de cirugía bariatrica del mundo, aquí se operan más personas que en cualquier país, el turismo medico está para quedarse, esta ciudad aprovecha muy bien sus bondades y lo vuelve sumamente efectivo.

Para finalizar, añadió que hay algunas áreas en las que se debe mejorar en cuanto a la profesionalización, el control de calidad, certificaciones que avalen a nuestros hospitales como un servicio de primer nivel, se requiere en el transporte y personal capacitado en todas las áreas, no solamente en el sector médico, para que la experiencia de la visita a la ciudad sea lo más completa posible.