Comenzando con el segundo día de actividades de InnovaModa 2021, novena edición del proyecto de Tijuana Innovadora liderado por Ana Díaz de Gurría, la especialista en visual merchandising, Daniela Winer, ofreció la conferencia “El arte y la magia audiovisual en el mundo de la moda”.

Daniela, explicó que el visual mechandising se trata de darle un “look and feel” (mirar y sentir) a una tienda o un espacio en donde se venda un producto, lo cual se lleva a cabo de muchas formas, incluyendo cómo dar color a una pared, la forma de colocar, cómo doblarla de acuerdo a los detalles de la prenda, los sonidos, cómo vas a presentar un producto, qué poner en un maniquí, la ubicación de cada pieza, entre otras, todo con el fin de que el cliente comprenda el mensaje y el ADN que la marca desea transmitir.

“Para todo hay un por qué; nosotros entramos a una tienda y a veces que no notas esto, pero es inconsciente, es lo que la marca quiere, que no sea tan notorio. En vez de tener palabras, las vamos a sustituir por repisas, por muebles, colorizaciones. Entonces, es algo que no es tan obvio para el cliente, pero que lo va a recibir y bien”, dijo.

Así mismo, agregó que cada marca tiene sus reglas sobre qué tipos de telas pueden estar juntas o separadas, qué colores pueden juntarse o no, cada estilo tiene
lineamientos de exhibición para ponerlo de tal manera que el cliente sepa para qué sirve cada colección.

“Un ejemplo de cuando trabajé con Gucci, es que cierto estampado no puede estar al lado de una bolsa que sea lisa, aunque sean el mismo estilo, no se pueden mezclar. Otra cosa que aprendí ahí es a cuidar cada detalle; desde que el moño de una bolsa esté amarrado de cierta forma, su inclinación a ciertos grados, todo en conjunto hará que la experiencia sea de lujo, además hay que evitar una contaminación visual para evitar saturar al cliente”.

Por otra parte, compartió que durante su etapa laborando en una boutique en Israel, entre sus tareas estaba impulsar las ventas de productos que los clientes no estaban comprando, para lo cual la estrategia que usaba era crear outfits que se exhibieran en las ventanas, para que la gente desde afuera deseara adquirir no sólo determinado producto, sino todo el conjunto.

Winer, resaltó la importancia de que una tienda cambie constantemente la ubicación de su mercancía, ya que de esta manera se logra que los consumidores al volver puedan ver productos que quizá no notaron en su visita anterior, dándoles la oportunidad a que se interesen en comprarlos.

Daniela Winer, estudió la Licenciatura de Diseño de Indumentaria y Moda en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, y a lo largo de su carrera ha
trabajado con marcas de moda reconocidos a nivel internacional como lo son Gucci y GAP.

“Por último, quisiera agradecerles mucho por tomarme en cuenta para esta edición. Llevo siguiendo a InnovaModa desde hace varios años, me encanta lo que hacen, me encanta que estén impulsando todo este trabajo mexicano, claramente, y de verdad muchas gracias”, concluyó.

InnovaModa 2021 se está llevando a cabo de manera digital los días 30 y 31 de julio a través del sitio InnovaModa.org, así como a través de Facebook y YouTube.