El especialista en posicionamiento de marca habló al respecto durante su conferencia en InnovaModa 2021

Como parte del primer día de actividades de InnovaModa 2021, proyecto de Tijuana Innovadora presidido por Ana Díaz de Gurría, el director de Moda Emprende, Jacob Pulido, impartió la conferencia “La innovación en el emprendimiento de moda”, en la que desmenuzó distintas formas en las que un diseñador puede distinguirse en relación al resto del mercado.

Jacob, clarificó que su objetivo es presentar las herramientas que existen para innovar en el emprendimiento desde un enfoque más eficiente, y no sólo en propuestas innovadoras de cómo se puede emprender, agregando que cualquier idea tiene la posibilidad de convertirse en un emprendimiento más eficiente y efectivo, así como de aprovechar mejor sus recursos.

En ese sentido, comentó que un emprendimiento puede tardar hasta 5 años para asentarse, y entonces comenzar a funcionar como una marca formal. Sin embargo, añadió, el emprendimiento en moda puede innovar en las herramientas, los modelos de negocio y métodos, tres áreas principales de todo el proceso, lo cual puede reducir este tiempo hasta la mitad.

Expuso que toda marca o servicio debe desarrollarse entendiendo nuestro mercado, y así configurar un producto que vaya enfocado en él. Además, hay que llevar la sustentabilidad más allá de solo ecológicamente amigable, así como ocuparse más en el “cash” que en el flash”, es decir, centrarse más en generar ventas que en los reflectores de una pasarela o una portada de revista.

En cuanto a herramientas innovadoras en esta industria, resaltó la importancia de un programa de incubación, el cual a su vez pueda ofrecer a los emprendedores las herramientas necesarias para consolidar tu marca en el menor tiempo posible, haciendo que los recursos puedan ser mejor aprovechados.

Pulido, habló sobre tres modelos de negocios novedosos para la industria: la “móvil boutique”, con las tiendas trasladándose hasta donde se encuentra el consumidor; el ecommerce de nicho, enfocándose en un mercado muy en particular; y los llamados “fashion eyeballs”, término para referirse a los sitios de internet en los que a través de la misma imagen o artículo no sólo te muestra un producto, sino que ahí mismo puedes dar clic para concretar una compra.

Pasando a la manera de innovar en los métodos, dijo que es en los procesos del negocio donde más se puede mejorar, buscando la manera de hacer más eficiente la distribución, la mercadotecnia, y otras áreas, lo que a su vez puede ayudar a encontrar más mercados que permiten definir nuevas propuestas y productos.

“Es muy importante que tengamos muy claro que el producto no puede existir si no existe el mercado; para generar un producto, primero tenemos que identificar
correctamente el mercado, y ya que lo tenemos claro, hay que identificar qué necesidad vamos a cubrir, para partir de ahí y definir nuestra propuesta de valor, dejando sumamente claro por qué nos deben comprar a nosotros, y no a la competencia”, aseveró.

Jacob Pulido es el director de Moda Emprende, y cuenta con una amplia experiencia en el mundo de la moda en México; enfocándose en la realización de análisis, planeación y diseño de estrategias de comercialización y posicionamiento de marcas.

InnovaModa 2021 se está llevando a cabo de manera digital los días 30 y 31 de julio a través del sitio InnovaModa.org, así como a través de Facebook y YouTube.