Pese a que la mayoría de las escuelas en el país no están diseñadas para generar emprendedores, la sociedad necesita de personas dispuestas a emprender sus propios negocios para darle un mayor dinamismo a la economía y a la ciudad.

Invitado a la sesión semanal de Tijuana Innovadora “Ágora Tijuanense”, el emprendedor Rigoberto Morales indicó que emprender un negocio consiste en identidad y pasión por hacerlo, todo con una visión clara de lo que se quiere lograr, pero sobre todo, saber inyectarle esa esencia de ti mismo.

“Empecé hace nueve años con mi primer empresa, con marcas de cervezas artesanales hasta lograr mi negocio actual llamado “Beer Boutique”, un lugar diseñado para el arte no solo culinario, sino el arte urbano a través de murales y eventos culturales en nuestras instalaciones entre el Blvd. Agua Caliente y Negrete”, detalló.

Manifestó que actualmente se encuentran a punto de lanzar otro proyecto llamado “Cervecería Inmigrante” el cual tiene fines filantrópicos, destinado a aquellos que llegan a nuestra ciudad en busca de un lugar para trabajar y desarrollarse.

Destacó que el emprendimiento debe contar con un propósito más allá de posicionar una marca o ganar mucho dinero, se debe hacer en un sentido de cambiar la vida de las personas y ofrecerles nuevas oportunidades.

Finalmente, opinó que el emprendimiento tiene que dejar atrás ciertos aspectos como la crítica, el temor al fracaso, esperar las circunstancias perfectas, tratar de complacer a todos, ya que ahí es cuando se pierde la verdadera identidad.