Cerrando el programa de conferencias de InnovaModa 2021, la novena edición del proyecto de Tijuana Innovadora encabezado por Ana Díaz de Gurría, el director de TRENDO.mx, Gustavo Prado, ofreció la conferencia “México: Tendencias 2022”.

Prado estableció que, de todos los motores de la economía mexicana, el comercio exterior es uno que continúa funcionando de buena manera, mientras que el interno está prácticamente estancado, pues aunque el crecimiento en 2021 se proyecta de un 6%, en realidad será más bien una recuperación del 9% perdido durante 2020.

Así mismo, indicó que actualmente tenemos varios escenarios sucediendo simultáneamente, incluyendo la crisis por el COVID que aún no termina, la economía afectada, así como la desazón de quienes quedaron inconformes tras no haber podido cambiar de régimen gubernamental.

“Nosotros –en TRENDO.mx- hablábamos que en 2020 la palabra del año era “Woke”, y esto se cumplió muy bien porque toda esta idea de fundamentalismo casi religioso en la que todo nos molesta, sí pasó durante 2020; para 2021, la palabra era “Sobrevivir”, que es lo que básicamente estamos haciendo; y para 2022, la palabra será “Desmadre”, porque la gente ya está harta de cuarentenas y privaciones, y quiere vivir el resto de la década de manera libre, y de cierta forma, más optimista”, afirmó.

Por otra parte, expuso que solo el 40% de los mexicanos tienen la opción de estar conectados todo el tiempo gracias a internet, por lo que realmente decir que la actividad de México cambiará y se transformará a lo digital es falso, y debemos ser conservadores pensando en la gran disparidad de acceso a la tecnología que hay en el país.

“Otra tendencia, es que en redes sociales estamos viendo que la gente está empezando a olvidar la cultura del esfuerzo, que era el eje sobre el que vivíamos antes, y ahora están diciendo que la realidad no existe con teorías locas como las palomas que en realidad son cámaras de vigilancia, porque quieren vivir todo el tiempo en este mundo falso de las redes sociales y los espejismos digitales, creyendo que todo se va a virtualizar, peso eso no es algo que pasará durante 2022”.

En cuanto a líneas de macro tendencia se refirió que México apunta hacia cuatrodirecciones para 2022: la “Tendencia 2K”, que habla de volver al inicio del siglo 21; la “Tendencia Pariente”, la idea de todo lo que concebimos como norteño o regional; “la “Tendencia Méxtasis”, apuntando hacia todo lo tecnológico; y la “Tendencia El Triste”, enfocada en la reconsideración de valores de principios de siglo 20.

“Agradezco a Ana Díaz de Gurría por su siempre gentil y cordial invitación a participar en InnovaModa, que es hoy por hoy uno de los faros que están atrayendo la atención de todo el país hacia el diseño de una de las regiones más industriosas, prósperas y que tienen más trabajo en todo el país, como es Tijuana”, dijo.

Gustavo Prado, es director de TRENDO.mx, y se le considera un líder en el análisis de tendencias de consumo de moda y diseño. Publicó Mextilo, libro que documenta por primera vez la historia de la moda mexicana desde 1521 hasta la actualidad.

InnovaModa 2021 se está llevando a cabo de manera digital los días 30 y 31 de julio a través del sitio InnovaModa.org, así como a través de Facebook y YouTube.