Isaac Artenstein

Paseo de la fama 2022

Cineasta

Isaac es un cineasta tijuanense cuya preparación y talento lo han llevado a dirigir y a producir en Hollywood. Sus estudios primarios los realizó en esta ciudad mexicana en la Escuela Abraham Castellanos, y años más tarde, se trasladó a Los Angeles para continuar sus estudios de pintura y fotografía en la UCLA. Su licenciatura en producción de cine y video la obtuvo en el California Institute of Arts.

Uno de sus logros sobresalientes es la película Rompe el Alba (Break Of Dawn) escrita y dirigida por él en 1988. En ella se relata la historia verídica del primer locutor de habla hispana en Los Angeles, California, Pedro J. González, desde sus días como operador de telégrafo de Pancho Villa durante la Revolución Mexicana, hasta su pionera carrera como locutor de radio en Estados Unidos (1934), pasando por el drama que vivió este personaje al ser encarcelado en la prisión de San Quintín y posteriormente deportado a México, víctima de la represión hacia la comunidad Chicano/Mexicana de la época. En esta cinta trabajan grandes actores como Oscar Chávez, María Rojo y Tony Plana.

Isaac ha incursionado también en el género de la comedia, produciendo cintas como Love Always (1997), que se desarrolla en la vecina ciudad de San Diego, con la actuación de Marisa Ryan, Moon Zappa y Beverly D’Angelo.

La lista de logros continúa, produjo Un día sin mexicanos (Videocine/Televisa); y El Grito (Univisión). Supervisó la producción en México de Rápidos y Furiosos (Universal Pictures), y fue el productor en línea de Ángeles (Telemundo).

Entre los documentales que ha dirigido o producido, se encuentran los galardonados Diana Kennedy: cocinas de México; Revelaciones,   -sobre el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo-; y Wildcat Hill, sobre Kim Weston (nieto de Edward).