Guillermo Castaño Ramírez

Paseo de la fama 2003

Escultor

Escultor nacido en 1938 en la Ciudad de México. Le tocó crecer en una tradición escultórica familiar.

Guillermo Castaño Ramírez funde sus esculturas en bronce utilizando el proceso de “cera perdida” y crea sus propias pátinas en su estudio localizado en el área de La Presa, Tijuana en donde también produce esculturas en cerámica.

Asistió a la prestigiada Academia de San Carlos en el Distrito Federal. De 1962 a 1965 fue profesor de artes en la Universidad Iberoamericana de esa ciudad y entre 1966 y 1980 impartió clases de arte en secundarias de la SEP, así como en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.

A lo largo de su carrera ha ganado numerosos premios y reconocimientos, algunos de ellos son: 2do lugar en la Bienal de Escultura Latinoamericana en Washington D.C.; el Premio de Escultura Frankhoma de Oklahoma; y 1er lugar del Silver Award of Best Educational.

Entre 1963 y 2001 produjo cuarenta y nueve monumentos públicos en México y en los Estados Unidos. Una de sus esculturas está ubicada en el Art Museum of Washington. Asimismo, es el autor de varios monumentos de bronce en las ciudades de Los Ángeles, San Diego y Las Vegas, dedicados a Walter Brennam, Joel Mc Crea, Adolfo Camarillo, San Diego de Alcalá y La Última Cena, por mencionar algunos.

Sus obras de mayor formato son el monumento conmemorativo a los 500 años de la llegada de Cristóbal Colón -ubicada afuera del Cine Imax del CECUT- y el monumento a la Cultura Maya en Tuxtla Gutiérrez.

El mundo de Castaño está lleno de formas mágicas y de reflexiones filosóficas que se funden en el metal creando obras de gran belleza artística, esculturas que con su fuerza estética relatan pasajes cotidianos de la naturaleza humana. Como artista, él y su obra escultórica, están incluidos en el Diccionario de Escultura Mexicana del Siglo XX que publica la Universidad Nacional Autónoma de México.