Javier Bátiz

Paseo de la fama 2003

Músico precursor del rock en español

Javier Bátiz es un guitarrista originario de Tijuana, fundador del movimiento tijuanense de rock que vino a modernizar el concepto de este género musical en todo México.

Reconocido como el “Padre del Rock and Roll Mexicano”, en 1957 Javier Bátiz, fundó en su natal Tijuana un grupo llamados LOS TJ’S, con el que recogía fielmente las influencias musicales que se recibían en las ciudades fronterizas mexicanas de la música negra, blues y R&B, de gente como T Bone Walker, Muddy Waters, B.B. King, Chuck Berry, Howlin Wolf, James Brown, entre otros.

Bátiz se traslado a la Ciudad de México, enseñándoles esa escuela musical a los grupos que en ese entonces parecían contentarse en grabar los ¨Hits¨ en inglés traducidos al español, y fue entonces que los hermanos Tena (Waldo+, Américo y Polo) lo contactaron para que se convirtiera en vocalista de los Rebeldes del Rock.

Con Javier Bátiz se gestó en México el primer movimiento de Rock auténtico en nuestro país y por ello su figura inspiró el nacimiento de una serie de grupos y bandas que vivirían el sentido contracultural que proponía el rock a nivel mundial, entre ellos la de ¨Los Tree Souls en my Mind¨ de Alejandro Lora, a finales de los 60’s.

Su popularidad lo llevó a presentarse en 1969 en el primer concierto masivo al aire libre en México celebrado por autoridades del Departamento del Distrito Federal en la Alameda Central y en donde según cálculos de testigos presenciales, Javier tocó ante una audiencia de por lo menos 18 mil personas.

Conocido como el “Maestro” de gente importante como Carlos Santana, Alex Lora, Abraham Laboriel, Fito de la Parra (Canned Heat), y Guillermo Briseño, la figura de Javier Bátiz va mucho más allá. Con una impresionante carrera de más de 50 años de rock ininterrumpido, Javier comienza el Nuevo Siglo mejor que nunca. Empezando con su colaboración en el Disco “Boogie2000”, de Canned Heat, con el tema ¨The World of Make Believe¨, canción que tomó los primeros lugares en Europa y por la cual viaja con Canned Heat en gira por Milán, Ceseña, Terramo y Nápoles, en Italia. Presenta Su grabación “Metromental” donde aparece el “genio setentero”, con un tratamiento actual, en arreglos y producción de Tony y Beto Méndez y con colaboraciones especiales de Alex Lora, Lalo Toral (Locos de Ritmo), Guillermo Briseño, Nando Estevané, y Fernando Vahaux, entre otros.

En el año 2006 pone en marcha el proyecto de su escuela de guitarra; para 2007 celebra el 50 aniversario de carrera, festejando este gran acontecimiento sale a la venta una selección de tres discos llamados “LAS SESSIONES DE BATIZ”.

Para 2008 publica su libro biográfico “El Vuelo del Ángel”, realiza presentaciones en Santa Ana, CA; en el Whisky A Go-go, en Monterrey y el Festival Blues Fest, el lanzamiento de su nuevo disco “El Brujo”, así como el de su nueva Guitarra “La Tijuanera”, diseñada totalmente por el Maestro Bátiz.