Jorge Bustamante Fernández

Paseo de la fama 2022

Sociólogo y docente, fundador del Colegio de la Frontera Norte

Profesor de sociología de talla nacional e internacional y actualmente en la Universidad Notre Dame y en el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) del cual fungió como presidente del COLEF desde su fundación en 1982 hasta enero de 1998. Ha escrito más de 200 publicaciones de carácter científico en los temas de migración internacional México – Estados Unidos y sobre población de origen mexicano en ese mismo país.

En 1988 recibió el Premio Nacional de las Ciencias, en 1994 obtuvo el Premio Nacional de Demografía y fue nombrado corresponsal de México del Sistema de Información y Estudio Continuo de las Migraciones Internacionales (SOPEMI) de la OECD. En 1995 fue nombrado por el gobierno de Japón, Cónsul Honorario en Baja California -sede Tijuana-. En 1997 fue electo como Coordinador del Comité de Ciencias Sociales y Humanidades del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

En enero del 2003 fue nombrado Investigador Nacional Emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y hasta la fecha, sigue siendo miembro de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de la Ciudad de México.