Casa de las Ideas es una iniciativa de Tijuana Innovadora, a partir de la cual se ha desarrollado un eje de trabajo para la construcción de paz y la prevención de las violencias; en el que la niñez y las juventudes están en el centro de todas las acciones.

MISIÓN

Facilitar procesos educativos, artísticos y culturales a niñez y juventudes como estrategia de prevención de las violencias y la delincuencia en la ciudad de Tijuana, con sentido de responsabilidad, empatía y solidaridad.

VISIÓN

Ser una institución referente a nivel nacional, con un modelo de intervención que contribuye a la construcción de seguridad ciudadana, acercando a las nuevas generaciones alternativas que les permitan crecer con apego a la no violencia, cultura de paz y respeto a los derechos humanos.

CONOCE NUESTROS PROGRAMAS

Crece Leyendo

Programa de fomento a la lectura que además busca el acercamiento con madres y padres de familia de la población beneficiaria de los programas de Casa de las Ideas para que vean en esta propuesta una forma provechoso del uso del tiempo libre.

Hope-Truck:

Es un modelo de atención dirigido a la reinserción social de jóvenes en conflicto con la ley y/o en situación de riesgo a través de un programa de generación de oportunidades de inclusión laboral

DanSer:

Iniciado en 2014 en alianza con la organización Community Dance con sede en Londres, con el apoyo de British Council, en un inicio con el nombre Danza para la Convivencia, ahora se implementa con el nombre DanSer y gracias al apoyo de la Fundación Porticus y el acompañamiento local de la compañía de danza Lux Boreal se ha desarrollado en 8 diferentes espacios de la ciudad de Tijuana.

Psico-Creativo

En el Centro de Tratamiento para Adolescentes se ha desarrollado este modelo de intervención terciaria, en tres implementaciones se han atendiendo a 158 jóvenes en internamiento.

Talleres Artísticos:

Más de 245 talleres impartidos con un alcance de 8 mil beneficiados
directos y cerca de 40 mil beneficiarios indirectos.

Psico-Creativo:

158 jóvenes en internamiento.

Hope Truck:

54 jóvenes atendidos en 4 generaciones
0% de reincidencia delictiva
76% insertos en el mercado laboral.

Crece Leyendo:

46 lecturas en voz alta de actores y actrices de México.

Público atendido: 5290

DanSer:

Desarrollado en 8 diferentes espacios de la ciudad de Tijuana.

PODCASTPasajero 29

Pasajero 29 | Tico Orozco

Sigue nuestros capítulos de Pasajero 29. Amenas charlas con agentes de cambio de nuestra comunidad.
Puedes encontrarnos en Spotify y Apple Podcast

Teoría del Cambio

Si los niños, niñas y adolescentes de la comunidad participan de nuestros programas de talleres de capacitación artística con enfoque de prevención de la violencia, y contamos con participantes más informados sobre la oferta social y cultural en su entorno y con un segmento de esta población ya capacitada; debería conducir a fortalecer sus factores de protección y adquirir la habilidad de toma de decisiones respecto a su desarrollo personal, social y educativo, que al final incidirá en la reducción de comportamientos violentos y en la participación de actividades delictivas, incrementando su aspiración educativa y la participación comunitaria, contribuyendo al incremento de la seguridad en su comunidad.

Política de Protección

Política de Protección a la Niñez y Juventudes (PPNJ) de Casa de las Ideas

Declaratoria
Para Casa de las ideas es fundamental generar un ambiente seguro para el crecimiento integral de la niñez y juventudes proporcionando ambientes adecuados para su desarrollo e implementando una política de protección que promuevan una cultura de paz para todos nuestros participantes.

Contáctanos

¡Envíanos un mensaje!

664 903 6241

casadelasideas.digital@gmail.com

issa.tuxpan@tijuanainnovadora.com

francisco.orozco@tijuanainnovadora.com

Calle Baja California, s/n, Colonia Camino Verde, Tijuana, Baja California, C.p. 22190