Alejandro Hank Amaya

Paseo de la fama 2003

Torero internacional

Nació el 2 de agosto de 1978 en Tijuana, Baja California, y su carrera dentro del toreo se remonta al año 2002 cuando por primera vez vistió de luces en Almaden de la Plata, provincia de Sevilla, España, alternando con Álvaro Ortega y José Luis Osuna, con novillos de Guadiamar. Cortó 3 orejas y un rabo. En ese primer año sumó 20 novilladas picadas e hizo su presentación en plazas de la categoría de Málaga y la Línea de la Concepción.

En su segunda temporada en España en el 2001, realizó 38 novilladas sumando en total 58. Cortó 95 orejas y 7 rabos. Presentándose en las ferias de Córdoba, Barcelona, Valencia, Madrid-Vista Alegre, Marbella, Ciudad Real, así como dos tardes en la Maestranza de Sevilla, dos más en Jaén y en Madrid-Las Ventas.

Como novillero logró un octavo y un cuarto lugar para la Oreja de Plata de Radio Nacional de España.

En su primera campaña como matador sumó seis festejos en España: Antequera, Guillena, Algeciras, Piedra Buena, Jaén y Marbella. Se vio anunciado al lado de toreros de la categoría de El Fandi, Morante de la Puebla, Finito de Córdoba, El Juli, y Manuel Benítez “El Cordobés”.

Confirmó su alternativa el 24 de noviembre de ese mismo año en la Plaza de Toros México, de manos de Jorge Gutiérrez y como testigo Enrique Ponce, con el toro “Mano Negra” con número 89, que pesó 471 kilos, de Teofilo Gómez, siendo fuertemente ovacionado y dando una vuelta al ruedo con el toro “Campeón De Santiago”.

Las ganas de sobresalir del torero tijuanense, fueron detectadas desde sus inicios por uno de los toreros más reconocidos: Eloy Cavazos. El experimentado matador ha sido  mentor de Alejandro Amaya, de quien el canal estadounidense, especialista en deportes, ESPN, realizó el reportaje “El hechizo de los cuernos” (Haunted by the horns) en el 2006.