A los 18 años, atraído por el jiu-jitsu, al descubrir que en Tijuana no existían escuelas para practicarlo, decidió trabajar para pagar un gimnasio en Estados Unidos, mudándose después a Brasil por 6 meses para aprender más de esta disciplina. Más tarde se encontraría con Dean Lister, su maestro en este arte marcial, quien le ayudó con su técnica para llegar a la cinta negra, sosteniendo 6 combates profesionales.
Buscando apoyar a los mexicanos, Raúl decidió montar el Entram Gym, espacio que convirtió en un semillero de talento tras implementar un programa ofreciendo lo necesario para vivir a cambio de trabajo en Entram, enfocándose en quienes muestran mayor hambre de triunfo, como Gabriel “Moggly” Benitez un ejemplo de ello.
El éxito de Entram se ha extendido a lo largo de México, por lo que peleadores de otras ciudades han viajado a Tijuana para alcanzar el sueño de convertirse en profesionales. Raúl fue elegido como uno de los entrenadores auxiliares de la tercera temporada de TUF Latinoamérica.