Originaria de Tijuana, Olivia estudió en el Colegio La Paz y continuó sus estudios en el Southwestern Community College. Podemos considerarla una científica que siempre buscará con sus investigaciones, hacer una aportación a la humanidad, de acuerdo a los principios en los que fue educada por su madre. Es Doctora en Ciencias Naturales e ingeniera por la Universidad de California en Davis, actualmente es profesora en la Universidad de California en San Diego, UCSD donde ha implementado un programa de vinculación educativa con estudiantes de secundaria de Tijuana para que puedan tomar cursos de verano en las instalaciones de USCD y eventualmente considerar cursar una carrera en dicha universidad.
Hasta el momento ha recibido ya prestigiados reconocimientos internacionales en el área de fabricación de nanomateriales. Recibió el National Science Foundation CAREER award en 2007; American Ceramic Society’s 2010; Karl Schwartzwalder Professional Achievement in Ceramic Engineering Award, 2006. En el área de la docencia, fue honrada con el Premio Jaime Oaxaca, por la Sociedad Hispana de Ingenieros Profesionales y recibió por la misma organización, un reconocimiento como Educador Hispánico del Año.
Su experiencia en investigación conecta principios fundamentales del tratamiento de materiales con las necesidades específicas de ingeniería. Su trabajo es apoyado por la National Science Foundation, el Departamento de Defensa, el Departamento de Energía, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, y una variedad de socios industriales. Ha escrito y publicado más de 50 artículos y ensayos en su área de experiencia.