DR. PARCERO

Paseo de la fama 2018

Da recomedaciones ante contingencia por coronavirus

Ante la falta de cuidado a las medidas recomendadas hacia el COVID-19 o coronavirus, esto ha venido a convertirse en un tipo de tsunami que se veía lejos y ahora ya lo tenemos en nuestra región.

El médico cardiólogo, miembro del Paseo de la Fama, proyecto de Tijuana Innovadora, Dr. Juan José Parcero Valdés indicó que nuestra ciudad se encuentra en Fase 1 la cual se caracteriza por tener casos importados del virus, pero que se debe tener ciertos cuidados para evitar pasar a la Fase 2 que es cuando hay contagios entre los ciudadanos del mismo lugar.

“Siento que hay mucha condescendencia ante las recomendaciones sanitarias, la medida más importante es el aislamiento porque de cada 10 pacientes infectados, 8 pueden pasar desapercibidos sin presentar síntomas y 2 se pondrán mal, pero todos son capaces de transmitir el virus en un radio de 1 por 3, es decir que cada enfermo puede contagiar a 3 más, lo que provoca que la cifra vaya en un crecimiento exponencial”, explicó.

Asimismo, opinó que luego de las publicaciones donde aparece Playas de Tijuana con gran afluencia de personas, falta una conciencia social y respeto por los demás para no agredir con un posible contagio, por lo que es necesario que aquí también se apliquen medidas más enérgicas por parte de las autoridades, tal como pasa en otros países.

Destacó que hay países como Rusia y Corea del Sur que tienen una estadística muy baja de personas contagiadas, gracias a que supieron implementar y respetar las medidas sanitarias correspondientes.

Explicó que siguiendo las recomendaciones del aislamiento sí se tendrá un impacto económico negativo por algunas semanas, sin embargo, es así como se puede evitar un colapso sanitario de un contagio masivo de miles de infectados, lo que provocaría que los hospitales y el equipo médico fueran insuficientes para atender a todos.

Por último, recomendó a las autoridades de Tijuana tomar las mismas medidas que San Diego ya que se trata de una región binacional, así como a la población crear más conciencia de quedarse en casa, de lavarse las manos con agua y jabón en 5 pasos para cuidar de nosotros mismos y nuestros seres queridos.