David Piñera Ramírez

Paseo de la fama 2003

Historiador destacado de la región

Es sin duda uno de los académicos más sobresalientes de Baja California. En 1958 adquirió su licenciatura en Derecho por la Universidad de Guadalajara, terminando en 1975 una Maestría en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, y complementó sus estudios de 1976 a 1977, a nivel doctoral, en el Departamento de Historia de la Universidad de California, en San Diego.

Nacido en Tepic, Nayarit, el Dr. Piñera llegó a Tijuana a principio de los años sesenta y durante cuatro décadas ha investigado nuestra historia, ha sido un visionario promotor cultural y un dedicado profesor universitario, actividades en las que ha obtenido logros notables y hecho aportes vitales para la educación superior y la vida cultural del estado.

Colabora con los Centros de Investigación Histórica de la UNAM (México y Cuernavaca) y de la UABC (Tijuana); es además investigador nacional del Sistema Nacional de Investigadores.

Ha publicado 25 libros, entre los que destacan Panorama Histórico de Baja California (Coord.), UNAM, UABC, 1983; Historia de Tijuana, Semblanza General (Coord.), UABC/XI Ayuntamiento, 1985; Historiografía de la Frontera Norte de México, Balance y Metas de Investigación, Universidad Autónoma de Baja California y de Nuevo León,1990; Las Fronteras en Iberoamérica; Aportaciones para su comprensión histórica, (Comp.), Universidad Autónoma de Baja California, Instituto Chiapaneco de Cultura, Universidad Central de Venezuela, Asoc. Iberoamericana de Estudios sobre Fronteras, 1994; La Educación Superior en el Proceso Histórico de México (coord.) SEP/UABC/ANUIES, 2001.

Uno de sus más notables logros es ser Fundador – Director en Tijuana del Centro de Investigaciones Históricas UNAM-UABC, 1975-1988, hoy Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC, organismo que desde sus creación ha sido vital para registrar nuestro pasado histórico y hacerlo accesible a los bajacalifornianos.

Cabe resaltar que en 1986 fue fundador de la licenciatura en Historia de la entonces Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (Tijuana) y su coordinador de 1986 a 1988. La creación de esta licenciatura ha permitido que Tijuana finalmente cuente con historiadores formados en la localidad.

Entre los premios, distinciones y homenajes que David Piñera ha recibido destacan el Reconocimiento al Mérito Académico 1997 de la Universidad Autónoma de Baja California; Medalla al Mérito Histórico Capitán Alonso de León, otorgada por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística en Monterrey, Nuevo León, 1997; y Mención Honorífica en el examen de Doctorado en Historia, 2001, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Es fundador y desde el 2007, coordinador de la Red de Historia de todas las Universidades Estatales en México.