Sergio Zepeda Carbajal

Paseo de la fama 2008

Campeón paralímpico

Sergio Zepeda Carbajal nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, y pese a haber enfrentado desde muy pequeño, a la edad de cuatro años la poliomielitis- que provocó daños severos a su sistema motriz, se ha destacado a nivel mundial como un gran campeón olímpico y a nivel nacional como fundador del deporte sobre silla de ruedas en el año 1969.

Campeón paralímpico, además es fundador del Deporte Sobre Silla de Ruedas en México. Este deportista de alto nivel, formó parte del primer equipo de discapacitados apoyado por el gobierno. Fue parte de los primeros Juegos Nacionales de Deporte Adaptado y  en los Panamericanos realizados por el Comité Olímpico Mexicano.

Participa de manera regular en las competencias anuales que se organizan en Inglaterra. En México, obtuvo su primera medalla internacional en la prueba de slalom, donde gana el 1er lugar, 2º y 3º lugares en pruebas de pista de 100 y 200 metros. Y en pentatlón obtuvo el 2º lugar.

En el año 2000 fue el líder del grupo que participó en el primer Nacional de Deporte Sobre Silla de Ruedas, representando a Baja California. Ha sido entrenador de los deportistas en silla de ruedas en las instalaciones del CREA, instructor de natación, especialmente de niños con síndrome de Dawn y discapacidad intelectual. También impartió clases a salvavidas.