Con el objetivo de fortalecer la democracia a través de las empresas culturales y creativas, Tijuana Innovadora y el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE por sus siglas en inglés) presentaron Creacción, un proyecto esencial que incluye una introducción a la industria creativa y cultural, así como Mapas de Ruta que ayuden a identificar áreas de oportunidad y fortalezas en la economía naranja de la región.

La vicepresidenta de Asuntos Binacionales y Comuna Creativa de Tijuana Innovadora, Claudia Basurto mencionó que este proyecto busca promover una cultura democrática que fomente el espíritu empresarial y la participación cívica de las juventudes en la economía creativa.

“Queremos hacer el cierre del programa “Creacción” con la presentación de este trabajo impreso y digital. Hacemos la entrega de este ejemplar a quienes buscan emprender y fortalecer sus empresas o emprendimientos en la economía creativa.

Un sector que significa el 7.8 del PIB estatal en California, nuestro estado vecino. Generan más de 2.7 millones de empleos. Al fortalecer el llamado ecosistema naranja enriquecemos los ejercicios democráticos al fomentar la expresión, la participación ciudadana, el debate y la conciencia política.” recalcó.

Destacó que para la elaboración de este documento se trabajó con un Colectivo Consultivo Asesor integrado por destacadas personalidades de la industria creativa, y con personas e instituciones especializadas en el tema: el economista Ernesto Piedras, CETYS Universidad, Macedo Cham Consultores, CIPE a través de Flavio Olivieri, así como Médicis Comunicación y TIPS Marketing. Un equipo especializado bajo el liderazgo de Comuna Creativa de Tijuana Innovadora. Este es un manual fundamental por su riqueza para el emprendimiento, escalamiento y la internacionalización, lo cual ayudará a fortalecer nuestros ejercicios democráticos.

Subrayó que se trata de un informe en versiones español e inglés que contiene 150 páginas para que se conozcan las características de este ecosistema, así como mapas de ruta, ejemplos y material digital adicional, destacando medios audiovisuales y la integración de tecnologías digitales en artes tradicionales.

Cabe mencionar que la UNESCO define las industrias culturales y creativas como: “sectores de actividad organizada cuyo objeto principal es la producción o reproducción, promoción, distribución y/o comercialización de bienes, servicios y actividades de carácter cultural, artístico o patrimonial”.

Para este estudio, se categorizaron en artes escénicas y espectáculos, artes visuales y plásticas, artesanías, arquitectura, marketing, moda, servicios creativos digitales, diseño mecánico y electrónico, producción audiovisual, diseño gráfico y digital, producción musical, gastronomía y producción de bebidas, y servicios de apoyo, resaltó.

El CIPE es uno de los cuatro institutos principales de la National Endowment for Democracy (Fundación Nacional para la Democracia). Desde 1983, el CIPE ha trabajado con líderes empresariales, políticos y periodistas para construir las instituciones cívicas vitales para una sociedad democrática. Las áreas temáticas más importantes dentro del CIPE incluyen la anticorrupción, las reformas jurídicas y regulatorias, las asociaciones empresariales, la gobernanza corporativa, la gobernanza democrática, el acceso a la información, el sector informal y los derechos de propiedad, y la participación de las mujeres y de la juventud.

El proyecto Tijuana Innovadora fue lanzado en 2010 con el objetivo de cambiar la percepción negativa de la ciudad a nivel nacional e internacional, así como destacar y promover la innovación, la creatividad, el emprendimiento y el desarrollo económico en la región. El movimiento reúne a expertos, empresarios, artistas, académicos y líderes de opinión de diversos campos para compartir ideas, experiencias y conocimientos, y generar actividades relevantes. Uno de sus proyectos es Comuna Creativa que contribuir al desarrollo social, tecnológico y económico mediante iniciativas que fomenten la práctica artística, el uso intensivo, innovador y crítico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, y de las Industrias Culturales y Creativas.