Como parte de contribuir al desarrollo artístico y cultural de la ciudad, Tijuana Innovadora a través de Arte en la Industria llevó a cabo la inauguración de la colección “Monumentos de México” en las instalaciones del Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos, anteriormente el Cine Bujazán.

El director de Arte en la Industria, Ing. Eduardo Gurría mencionó que esta es una colección de Pedro Gualdi, un litógrafo italiano que trabajó con mucho detalle en dibujar los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.

“En esta colección tiene un gran valor histórico ya que fue la primera muestra litográfica en la que se habla de la Ciudad de México, son 30 pinturas que detallan lugares como el Colegio de Minería, la Cámara de Diputados, La Alameda, Cerro del Tepeyac, entre otras piezas realizadas en 1841” detalló.

Recalcó que es de suma importancia que los alumnos del Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos conozcan este tipo de colecciones ya que manejan un gran discurso visual que puede servir como una inspiración para sus futuros trabajos en el séptimo arte, y agradeció los patrocinios otorgados por Domy Donas y Escena café quienes hicieron posible este evento.

Por su parte el director del Observatorio Centro de Estudios Cinematográficos, Enrique González Silva indicó con esto se busca crear un lazo con todos aquellos que promueven la cultura en la ciudad a través de este espacio que está destinado para convertirse en un área de formación en este ámbito.

“Queremos que aquellas organizaciones como Arte en la Industria utilicen este espacio para mostrar a la ciudad el material que tienen, además de nuestros estudiantes tenemos alrededor de 500 visitantes por semana que vienen a nuestro café o a otros eventos culturales que manejamos como presentaciones de libros y de música los fines de semana”, informó.

Cabe mencionar que la colección estará expuesta del 11 de noviembre al 11 de diciembre y durante el evento se contó con la presencia de autoridades como Vianka Robles Santana, directora del Centro Cultural Tijuana (Cecut), el director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Mario Lamia, y el presidente de Tijuana Innovadora, José Galicot Behar.

Para finalizar, invitó a la población a que se acerquen a conocer esta colección, así como las instalaciones del Observatorio que tiene las puertas abiertas desde las 8:00 hasta las 21:00 horas y pueden revisar la cartelera cultural de actividades a través de redes sociales.