Buscando contrarrestar de lleno el grave problema ocasionado por la falta de agua que durante años ha venido aquejando a los habitantes de la ciudad de Tijuana, un especialista en la materia propone recurrir al reúso del agua, una fórmula que ya ha demostrado su éxito en la región.

El director de Tijuana Verde, Hernando Durán, parte del panel expertos reunidos por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Comisión Estatal Ciudadana del Agua de Baja California para el Foro “Agua para Baja California”, es el promotor de esta solución que intenta romper paradigmas ante la escasez del vital líquido.

“Hay que cambiar mentalidad, modificar leyes, es algo que hay que hacer y lo impulsaré hasta donde tope”, afirmó Durán. “Estoy generando una masa crítica de gente para hacer una mesa de trabajo y empezar a crear un concepto de imagen del reúso del agua y desde Tijuana Verde y Tijuana innovadora impulsarlo con todo”.

Profundizando en el tema, argumentó que no tenemos que “inventar el hilo negro” o irnos tan lejos para ver un ejemplo del reúso del agua, asegurando que basta con ver lo que ya se está haciendo del otro lado de la frontera y realizar una estrategia similar del lado mexicano.

“Básicamente lo que necesitamos es un cambio de mentalidad, participación ciudadana y voluntad política. Partiendo de ello, solo hay que mirar lo que ya hacen nuestros vecinos, la ciudad de San Diego, con quienes hemos construido una gran relación y conocemos a varios expertos ambientalistas y organismos gracias a los Green Ágora binacionales que organizamos en Tijuana Verde, para replicar lo que están realizando ellos para que haya agua, y que además salga más barata”, apuntó.

Tijuana Verde, esfera de influencia de Tijuana Innovadora, está dirigida a convocar a la sociedad civil, instituciones educativas y a la iniciativa privada para impulsar proyectos y programas en favor del medio ambiente en la región Tijuana – San Diego, con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida para los residentes de esta región, impulsando actualmente 4 programas: los Green Ágora, la Iniciativa Río Tijuana, la Feria Ambiental Académica y las Forestaciones.

Tijuana Innovadora nace en 2009 con el impulso de la comunidad para mostrar las fortalezas de la ciudad, evolucionando con el tiempo en un movimiento que de manera permanente promueve lo mejor de Tijuana, creando con ello un mayor sentido de pertenencia entra la gente a través de esfuerzos colectivos que transforman a la región positivamente.