El proyecto tijuanense que muestra que el arte es para todos

Conoce el proyecto tijuanense que promueve una iniciativa para explorar la creatividad, capacidad y talento artístico, demostrando que el arte es para todos

Todas las personas tienen talento, incluso cuando aún no lo han descubierto por ellas mismas. El entorno juega un papel importante porque construye nuestra realidad y reaccionamos a lo que vivimos en él. Las personas y situaciones en nuestra vida influyen en el desarrollo de nuestra personalidad.

Sin embargo, también son esas personas y situaciones las que nos pueden generar ansiedad o estrés. Esto al dejar que la presión por no fallar se apodere de nosotros y comprometa nuestra paz y salud mental.

Arte en la Industria cree que uno de los canales para liberar la ansiedad y frustración es la conexión con la creatividad. Y así fue como el Concurso de Dibujo El arte es para todos nació.

Creatividad en tiempos de pandemia

Tras el confinamiento al que el mundo se vio obligado por la pandemia de Covid-19 se comenzó a poner más atención en la salud mental.

Un cambio significativo puede aumentar los niveles de estrés en una persona, sin importar la edad, si no se cuenta con una táctica para sobrellevarlo.

Según publicó el despacho de psicología de Amparo Calandín Psicólogos (2020), pintar no sólo reduce el estrés, sino que aporta beneficios extra, como:

  • Desarrolla la creatividad
  • Refuerza la disciplina, precisión y exactitud
  • Nos relaja
  • Se activan ambos hemisferios del cerebro
  • Se estimula parte intuitiva, pasional, artística e imaginativa del cerebro
  • Se fortalece la concentración
  • Desarrolla la flexibilidad de acción y de pensamiento

Tijuana Innovadora, a través de Arte en la Industria, ofreció a la comunidad una vía de escape de la ansiedad por medio de la pintura. Durante 2021 lanzaron el Concurso de Dibujo El arte es para todos para motivar a jóvenes a explorar su talento artístico y liberar estrés.

Las ediciones realizadas han reunido talento local, nacional e internacional quienes han podido conocerse mejor a sí mismos al motivarlos a explicar qué inspiró sus obras. Este concurso se traduce en crecimiento, y es una iniciativa que promete permanecer activa en el futuro.

Para conocer acerca de las ediciones pasadas y sobre futuras convocatorias, sigue a Arte en la Industria en Facebook e Instagram.